Buscar este blog

martes, 19 de junio de 2012

Concurso de Anillas, Alagón 2012

La localidad zaragozana de Alagón celebró el sábado 16 de junio en su plaza de toros un concurso de anillas como parte del XXIV Memorial Mariano Ruiz Elipe. En el certamen se impuso la pareja formada por Mariano Ruiz, de Alagón, y David Diago, de Fuendejalón. Además de estos dos recortadores, participaron otras doce parejas, que se enfrentaron a las reses de José Luis Cuartero, de Pradilla de Ebro (Zaragoza) y de Eulogio Mateo, de Cárcar (Navarra). En líneas generales, se vio un buen concurso, con vacas bastante serias, algunas con más complicaciones que otras. Sorprendió para bien el ganadero navarro. Nada que reprochar tampoco a los participantes, que intentaron recortar todo lo que pudieron, si bien algunas reses exigieron una lidia diferente, como se explicará más adelante.

La relación de parejas, vacas/ganaderías y anillas:

Pareja
Vaca y ganadería
Anillas

David Lago – Diego Higueras
726 Cuartero
3

Miguel Soriano Chusky – Francisco Patón
202 Eulogio
0

Javi Mena Kopika – Imanol Ugarte
17 Cuartero
2

Mariano Ruiz – David Diago
19 Eulogio
10

Patxi Sánchez – Roberto Constanza
33 Cuartero
2

Ander Rodríguez – Jokin Rodríguez
19 Eulogio
0

Javi López – Asier Estarriaga
144 Cuartero
3

Manolo Pérez – Aitor Jaso
36 Eulogio
2

David Morella – Mikel Morillas
150 Cuartero
5

Mario González – Aitor Campos
233 Eulogio
0

Rubén Álvarez – Javi Gómez
109 Cuartero
1

Pedro Hurtado – Jesús Picazo Emiliano
28 Eulogio
1

Héctor Colás – Rodrigo Puértolas
123 Cuartero
2






La pareja formada por David Lago y Diego Higueras fue la encargada de abrir plaza. Diego, que empezó tirando por delante, consiguió colocar la primera anilla en el primer minuto. Después de una pequeña apurada, Lago se animó, tiró el recorte y consiguió embrocar. Así pasó Diego a entrar al segundo recorte, aunque la vaca no acudía al tercero. En un par de ocasiones la res de Cuartero tuvo un gesto raro, ya que giraba la cabeza al ver al recortador en la cara.

   Los segundos en actuar fueron los valencianos Miguel Soriano Chusky y Francisco Patón, a los que les costó hacerse con la vaca de Eulogio. Una vez que la res entraba al recorte, seguía a los recortadores hasta el final. Los valencianos intentaron lidiar en corto, pero con eso tampoco evitaron que la vaca les rematara.

   Imanol Ugarte acompañó a Javi Mena Kopika en este concurso, ya que el compañero habitual del valtierrano, Miguel Segura Pericolo, se encontraba recuperándose de un esguince. Los jóvenes navarros se metieron enseguida con la vaca, arrancaron con una rodada que hizo responder al público con una ovación. Tiró Kopika por delante y se vió bien a Imanol, a pesar de su ausencia en gran parte de los concursos celebrados hasta el momento. La vaca de Cuartero entró bien a los recortes, acudió a todos los cites, aunque acusó el esfuerzo en la cuenta atrás, cuando se fue al suelo en un recorte.

   Si la anterior de Cuartero permitió una lidia fácil, no fue más difícil la de Eulogio para David Diago y Mariano Ruiz. Este último salió muy enchufado y clavó dos anillas en los primeros recortes. La pareja hizo una buena rodada y la plaza se vino arriba ante la actuación de uno de sus recortadores locales. Aunque la de Eulogio puso la chispa al apretar en la salida, la pareja se hizo con ella y, en una rodada espectacular, consiguieron embrocar prácticamente en cada recorte. La plaza, entregada, dio palmas ante la actuación de Diago y Mariano y la facilidad de la res para acudir a los recortes.

   Otra pareja de navarros, la formada por Patxi Sánchez y Roberto Constanza, arrancaron su actuación con dos buenas rodadas, pero enseguida se vio que la vaca de Cuartero humillaba mucho. Los recortadores no llegaron a agarrar el pitón como es habitual en sus actuaciones, aunque podrían haberse quedado más en la cara. A pesar de no haber sido el mejor concurso de los navarros, consiguieron colocar dos anillas en dos recortes ya en la cuenta atrás.

   La sexta actuación fue para los gemelos de Zumárraga. Ander y Jokin Rodríguez derrocharon físico ante la vaca de Eulogio, que se mostró un tanto despistada: no terminó de entrar a los recortes por estar pendiente de ambos recortadores. Tiró Jokin por delante, pero la dificultad para llegar al pitón les impidió colocar anillas.

   Asier Estarriaga y Javi López salieron fuertes y en la primera rodada que comenzó el de Pamplona consiguieron el primer embroque. Las tres anillas de la pareja fue en la primera mitad del tiempo, ya que conforme pasaban los segundos se les hacía más difícil colocar la res de Cuartero. Sin embargo, eso no fue un impedimento para Asier, que tiró desde donde pudo. Hacia la mitad del tiempo, la vaca se plantó casi en medio de la plaza hasta que Asier consigue sacarla.

   Otro de los ausentes fue Alejandro Cuairán, lesionado en el pasado Concurso de Anillas de Alfaro. Su pareja, Manolo Pérez, acudió a Alagón acompañado por Aitor Jaso. Es cierto que el ritmo al que suelen actuar Manolo y Cuairán no estuvo presente en Alagón, aunque sí hay que destacar la gran interpretación que el alfareño y el de Bergara hicieron de la res de Eulogio: al ver que la vaca no terminaba de entrar al segundo recorte, dejaron un momento entre recorte y recorte para que el animal trabajara mejor.

   Si alguna pareja sorprendió en el concurso de Alagón, además de los ganadores, fue la formada por David Morella y Mikel Morillas. Los navarros se metieron enseguida con la vaca y en la primera rodada consiguieron su primera anilla. La gran forma física que demostraron los recortadores y la excelente mano exhibida compensaron la poca movilidad de la res de Cuartero.

   La Planeta de Eulogio. Esa, quizá, era la vaca más temida del concurso. Los agraciados (o desgraciados) en el sorteo fueron Aitor Campos y Mario González. Los de Tarazona hicieron lo que pudieron con la 233. A pesar de que la vaca es difícil de lidiar, los recortadores dieron la cara y lo intentaron, tirando todos los recortes que pudieron. La res también demostró lo que tiene y apuró a Mario en tablas cuando lo tuvo a tiro.

   Puede que la pareja menos oída del concurso fuera la formada por Rubén Álvarez y Javi Gómez. Tiró el primero por delante, aunque les costó mucho colocar a la res de Cuartero. Estos recortadores también dudaron mucho a la hora de iniciar los recortes, hecho que les quitó mucho tiempo y les restó muchas posibilidades.

   La vaca número 28 de Eulogio Mateo, de nombre Montaña, fue la puso los pelos de punta en la plaza de Alagón. Desde el primer recorte de Pedro Hurtado se vio lo que la res apretaba en la salida. Después tiró Jesús Picazo Emiliano y se colgó tras él en tablas. En la siguiente ocasión no perdonó y alcanzó a Pedro en el salto (sufrió un puntazo por el que fue trasladado a Zaragoza para examinar la herida). Le sustituyó Chusky quien, aunque no podía colocar anillas, estuvo perfecto en el quite a Emiliano.

   Héctor Colás y Rodrigo Puértolas fueron los encargados de cerrar el concurso. Esta decimotercera y última pareja de la tarde demostró la buena forma física en la que se encuentran los dos recortadores. Ofrecieron buenas rodadas a la de Cuartero, aunque la vaca no se empleó y les costó fijarla. Las dos anillas de la pareja llegaron en recortes aislados.

Con estos resultados, el tercer premio del concurso se repartió entre las parejas formadas por Asier Estarriaga y Javi López y la de David Lago y Diego Higueras, empatados a tres anillas. El segundo premio fue para los navarros David Morella y Mikel Morillas, que consiguieron colocar cinco anillas. Los campeones del certamen, con diez anillas, fueron Mariano Ruiz y David Diago, que quisieron dedicar el triunfo a su compañero Pericolo, que no participó al estar recuperándose de una lesión. Una vez entregados los premios, se soltaron tres becerras para el público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario